• En la actividad participarán académicos y académicas de distintas instituciones, como la Dra. Nadia Peralta de la Universidad de Rosario y del Instituto IRICE de Rosario, la Dra. Flavia Carbonell de la Universidad de Chile.

‘Análisis argumentativo: mente, lenguaje, sociedad’. Así se denomina el coloquio organizado en el marco del proyecto Fondecyt 1170492 ‘Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile’, el cual es encabezado por nuestro investigador, Dr, Cristián Santibáñez; la Directora de Investigación y Postgrado UCSC, Dra. Mónica Tapia Ladino; la directora de CIEDE-UCSC, Dra. Beatriz Arancibia, entre otros miembros.

El coloquio se llevará a cabo en la sala Audiovisual de la Biblioteca Monseñor Antonio Moreno del Campus San Andrés, los días 14 y 15 de marzo de 2019 desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.

En la actividad dirán presente la Dra. Nadia Soledad Peralta del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE-CONICET-UNR; el  Dr. Jorge Osorio Baeza, Jefe De Departamento De Didáctica, Facultad de Educación UCSC; el Dr. Juan Esteban Cortés Aravena de la  Universidad de Talca; la Dra. Flavia Carbonell Bellolio, Profesora de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Chile;  Peter Gardenfors, de la University of Lund, el Dr. José Ángel Gascón, posdoctorante de  CIEDE-UCSC y el investigador que encabeza el Fondecyt 1170492, Dr. Cristián Santibáñez de CIEDE-UCSC.

Entre las temáticas a presentar, se destaca ‘El estudio de la argumentación mediante el análisis de datos textuales’, de la Dra. Nadia Soledad Peralta; ‘Giros argumentativos en las sentencias del Tribunal Constitucional chileno: definiendo el contenido del derecho a la vida y derecho a la salud’ de la Dra. Flavia Carbonell Bellolio; ‘Desafortunadas palabras y pobres argumentos: La dinámica axiológica en la configuración de los argumentos’, del Dr. Jorge Osorio Baeza; Peter Gardenfors de la University of Lund con ‘A semantic theory of word classes’ y ‘No country for old men: normatividad argumentativa a partir de la ecología de los adultos mayores’ del Dr. Cristián Santibáñez.

Respecto a la actividad, Santibáñez comenta que “se trata de un coloquio que busca mostrar los distintos enfoques y tópicos en el análisis argumentativo, así como mostrar parte de los resultados del proyecto en sus dos años de investigación”.