Con el propósito de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de postgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la educación, se ha conformado a partir del año 2013 la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa, RINIE.

Es en dicho marco que se realiza anualmente un Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación, concebido como un espacio multidisciplinario de reflexión, análisis, debate académico y formación.

La instancia convoca a estudiantes, egresados de magíster y doctorado del área de educación, a nivel nacional e internacional, a presentar trabajos de investigación científica que pueden comprender a proyectos, monografías, artículos y tesis o trabajo de graduación, o avances de ellos.

El VI Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación, que se desarrollará bajo el lema ‘La Investigación como actividad que impacta el espacio educativo’, pretende abrir espacios de discusión respecto del conocimiento científico que se genera y su potencial para la mejora de los procesos formativos. De este modo, se pretende subrayar el compromiso ético que tienen los investigadores noveles con una práctica investigativa encaminada a incrementar la comprensión y/o explicación de los procesos de formación para enriquecer la experiencia educativa.

El congreso se llevará a cabo los días 09 y 10 de noviembre de 2018 en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés. En su comisión organizadora destacan como Presidente del Congreso a Dra. Alejandra Nocetti de la Barra, Jefe Programa Magíster en Ciencias de la Educación, UCSC; Vicepresidente Congreso, a la Dra. Beatriz Arancibia Gutiérrez. Jefe Postgrados Facultad de Educación UCSC y directora CIEDE-UCSC y como Presidente del Comité Científico el Dr. Marcelo Careaga Butter. Académico e Investigador, Jefe Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento UCSC e investigador CIEDE-UCSC.