• Los profesionales son extranjeros y llegan a contribuir a las áreas de las tecnologías de la información y la argumentación y pragmática.

Dentro la política institucional que ha trazado el rector de nuestra universidad, Christian Schmitz, en el marco de convertir a la UCSC en un gran ente investigador en pro de la región, CIEDE-UCSC se enorgullece de presentar a sus dos nuevos postdoctorandos: Ligia Gómez Franco, quien es patrocinada por la Dra. María Graciela Badilla y José Ángel Gascón, quien es patrocinado por el Dr. Cristian Santibáñez.

Ligia Gómez Franco, es de Bolivia, sus estudios partieron en la Universidad Católica de su país, donde se formó como Psicopedagoga, luego continúo sus saberes en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., donde obtuvo el grado de Doctora en Psicología del Desarrollo y Educación. Ha realizado investigaciones con respecto a comprensión lectora, desarrollo de vocabulario y ahora está trabajando en conjunto con la Dra. María Graciela Badilla, en la aplicación de las TIC’s para el desarrollo del vocabulario con niños en escuelas públicas.

José Ángel Gascón, proveniente de España, es Filósofo de la Universidad de Valladolid, donde también realizó su master en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, su Doctorado lo obtuvo en la Universidad de la Educación a Distancia, Uned de Madrid.

Ligia Gómez

¿Por qué venir a la UCSC?

Logré entablar una relación con la Dra. María Graciela Badilla cuando estuvo en la Universidad de Arizona y vimos la posibilidad de desarrollar este proyecto de las TIC’s, ya que mi área es adquisición de lenguaje y la especialidad de ella son los TIC’s y logramos integrar estas dos áreas para desarrollar un estudio juntas.

¿Por qué venir a Concepción?

Me interesó el proyecto, además no había estado en Chile antes y me pareció interesante.

Respecto al proyecto en sí ¿Qué nos puede comentar de la investigación?

Lo que se viene es trabajar con una escuela en Concepción, son niños de bajos recursos, donde, como primera medida, levantaremos los datos para saber su estado en el área de comprensión lectora y vocabulario. También tenemos pensado realizar un proyecto con las madres de los menores.

Y de investigación ¿La tiene definida?

El nombre de mi investigación es ‘Aprendizaje del Vocabulario Facilitado con las TIC’s’.

¿Qué se viene a mediano plazo?

La idea es potenciar las conexiones que yo tengo con los colegas de Estados Unidos, con las conexiones que tiene la Dra. María Graciela Badilla acá, la idea es tratar de hacer un estudio conjunto, donde no solamente podamos levantar datos acá en Chile, sino obtener también datos en Estados Unidos y hacer un estudio comparativo.

José Gascón

De Europa a Latinoamérica, ¿Por qué el cambio?

Estaba abierto a ir a cualquier lugar, tenía cierta relación con Cristian Santibáñez y cuando vivía en Madrid, me llegó la convocatoria que hizo el CIEDE-UCSC, me pareció interesante y lo solicité.

¿Por qué elegir la UCSC y específicamente CIEDE?

Porque me ofrecía la posibilidad de trabajar en lo que yo había realizado en toda mi tesis, que era lo que a mí me interesaba, teoría de la argumentación y razonamiento, además estaban interesados en aplicaciones prácticas.

¿Tiene un proyecto definido en esa área?

Tengo un proyecto que busca establecer los fundamentos teóricos y más filosóficos de la actividad, intercambiar razones, y el objetivo final es que esos fundamentos teóricos tengan una aplicación práctica en enseñanza, divulgación y en la forma en la cual enseñamos argumentación. Ahora estoy realizando una investigación sobre la naturaleza de las razones para saber exactamente qué son las razones, esa es la parte más teórica, y qué no pueden ser razones. Buscamos explicar cuáles razones valen y las que no, qué tipos hay, porque hay varias razones, y también buscar la forma más práctica de enseñar a argumentar bien, que es algo que no se tiene en cuenta, porque no es como enseñar lógica y decir esto debe ser así, considerando siempre nuestra psicología.

¿Tiene considerado realizar más investigaciones de la misma temática?

Desde luego, de hecho, puede parecer muy amplio lo que señalo, pero me he centrado en áreas más concretas, como cuáles son los distintos tipos de razones que se distinguen en filosofía y después, a la hora de aplicarlo a la teoría de la argumentación, uno de los puntos que todo manual de argumentación toca en las primeras páginas es la diferenciación entre explicación y justificación, son puntos que quiero tocar, pero sé que hay varios otros que quedan fuera.

¿Te proyectas trabajando acá en Chile?

Sí, porque me siento bien, además estoy abierto en trabajar donde me sienta cómodo.