• El 27 de junio entró en vigencia el segundo tramo de la Ley de Alimentación 20.606, más conocida como Ley de Etiquetado. Respecto a sus alcances y consideraciones, la profesional de la salud entregó más detalles de su implementación.

En el año 2007, 1 de cada 11 muertes era atribuida al exce­so de peso, según el Minsal, lo que implica que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de la obesidad. Por si esto fuera poco, la mitad de los niños y niñas que cur­san primero básico presentan exceso de peso.

Por esta razón, el 27 de junio de 2016 entró en vigencia la Ley de Eti­quetado, que tiene como objetivo principal proteger la salud de los chi­lenos, en especial de los niños y ni­ñas, incorporando un marco regula­torio al contenido de cada alimento.

Como segunda etapa de la Ley, que entró en vigencia el 27 de junio del presente año, se aumenta aún más la exigencia nutricional, cambio que se verá en los productos que se consumen día a día, ya que cerca del 80% de éstos tendrán uno o más se­llos en su etiqueta.

Al respecto, la investigadora CIE­DE-UCSC y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra universidad, Mg. Claudia Troncoso, explica que “el etiquetado nutricio­nal se basa en los sellos ‘altos en…’, sellos que representan a cada uno de los nutrientes críticos que pueden afectar en forma negativa a la salud de la población, porque aportan nu­trientes que favorecen la aparición de patologías crónicas no transmisibles, obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Específicamente el sodio, azúcar, gra­sas saturadas y energía –calorías-”.

Añade que “el objetivo de la Ley es reducir y restringir los valores nutri­cionales para que este alimento sea considerado como sano, y que la exis­tencia de los sellos es para llamar la atención de las personas, lo que ayu­da a quienes no sepan o entiendan, y puedan identificar a un producto que tenga cuatro sellos es más peligroso que otro que sólo tenga uno”.

Desde el punto de vista nutricio­nal ¿funcionan estos sellos?

En Chile la implementación aún ha sido reciente para decir que no funciona o para señalar que lo hace de buena forma, porque no hay es­tudios que avalen el buen uso, están empezando a realizarse en cuando a demostrar que las personas están identificando los sellos, pero nada como evidencia científica, está recién empezando. Para ver si funcionan o no, deben pasar unos 5 o 10 años, porque el impacto en poco tiempo no se ve. El objetivo de los sellos es disminuir la prevalencia de enferme­dades no transmisibles, lo que no se ve en 1 o 2 años.

Con esta nueva ley de etiqueta­do, ahora el 80% de los productos en los supermercados deben tener sellos ¿Cómo debería tomarlo la población?

Deberíamos tener cuidado con lo que estamos comiendo, porque con ese porcentaje, si fuera así, implicaría que casi todos los alimentos son procesados o ultraprocesados, por lo tanto, tienen nutrientes que hacen daño a la salud, lo que implica que deben haber más alimentos natura­les, más hogareños y no productos que estén listos, porque para poder envasarlos y que se conserven nece­sitan sodio, por dar un ejemplo, al igual que los otros nutrientes.

¿Sirven este tipo de alertas?