• Se trata de iniciativas interdisicplinares lideradas por investigadores del Centro. Como novedad para este año, se suma una investigación en conjunto con académicos de la Universitat Ramon Llull de Cataluña.

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC, anunció el resultado del segundo llamado a Concurso de Proyectos Internos 2018, con la respectiva firma del convenio, actividad que contó con la participación del Director de Investigación, Dr. Héctor Valdés.

El llamado a concurso 2018 estaba dirigido a los investigadores asociados al centro, quienes podían sumar el apoyo de otros académicos, para poder potenciar el trabajo interdisciplinario.

En total fueron cuatro los proyectos seleccionados para este periodo. ‘Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica’, que tiene como investigadora responsable a la Dra. Marcela Bizama, coinvestigadora a la Dra. Beatriz Arancibia y colaborador a Dr. Sergio Gatica.

El segundo proyecto ‘Co-working educativo a través de la vinculación de la universidad con la escuela: una propuesta de innovación con el uso de tecnología para el desarrollo de habilidades del siglo XXI’, encabezado por la Dra. María Graciela Badilla, quien tiene como coinvestigador Dr. Marcelo Careaga B. y como colaboradores a la Dra. Laura Jiménez, de la Facultad de Educación, además de la participación de los Doctorando Carolina Fuentes e Ignacio Salamanca, además de Miquel Àngel Prats Fernandez, Elena Sofia Ojando Pons y Marta Mateo Forne, estos tres últimos académicos de la Universitat Ramon Llull de Cataluña, España.

El tercer proyecto es ‘Escritura y publicación de géneros académicos: experiencias y dificultades en la comunidad discursiva de estudiantes y profesores de carreras de Ciencias de la Salud de la UCSC’, donde la investigadora responsable es la Dra. Gina Burdiles y como coinvestigadora, Mg. Claudia Troncoso.

El último proyecto aprobado corresponde a ‘Representación de la significancia del patrimonio gastronómico en la calidad de vida de mujeres adultas mayores del Gran Concepción’, dirigido por la Mg. Claudia Troncoso y como coinvestigadora a la Dra. Gina Burdiles Fernández y en calidad de colaboradora a Dra. Fanny Petermann Rocha, de la Facultad de Medicina UCSC.