El investigador, Dr. Hugo Alvarado, publicó un paper en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, indexada WOS.

El título de la obra es ‘Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: Implicaciones para la enseñanza de la Probabilidad’ trabajo que contó con la colaboración de Lidia Retamal, UCSC; Soledad Estrella, PUCV y Maritza Galindo, USS.

La publicación trata de la evaluación de las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de ocho ítems cerrados, donde  se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un ítem abierto.

Los resultados de la investigación indicaron una alta variación en la asignación cualitativa de la intuición probabilística en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes.

Considerando estos resultados, el equipo investigador propone una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensión teórica y práctica de los significados de la probabilidad, que va de lo intuitivo a lo axiomático, a través de la estimación cualitativa de las intuiciones probabilísticas como grado de creencia personal, y la confrontación explícita de las diversas heurísticas con el conocimiento formal de la probabilidad.

El artículo completo lo pueden revisar aquí https://www.clame.org.mx/relime/201801b.pdf