• Con la presencia del prorrector, Andrés Varela y representantes de la Municipalidad de Tomé, se le dio el vamos al proyecto, en el cual nuestras investigadoras María Belén Ortega, Claudia Troncoso, Marcela Bizama y Beatriz Arancibia como parte del CIEDE-UCSC, son parte fundamental.

El proyecto Núcleo Científico Tecnológico por el Desarrollo Costero Sustentable es una actividad multidisciplinario que agrupa a investigadores de diversas áreas y facultades de nuestra universidad.

Financiado por el programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup) del Mineduc, está enfocado en la comuna de Tomé y pretende convertirse en una herramienta para fortalecer el ecosistema colaborativo  entre la universidad y dicha comuna, para así contribuir a través de la educación, investigación, innovación y trasferencia tecnológica al desarrollo sustentable de la zona.

El proyecto en sí, involucra cuatro grandes áreas en las que se aportará al desarrollo de la comuna costera, específicamente con los programas de “Recursos naturales para la sustentabilidad de biorecursos”, “Gestión de riesgo y resiliencia”, “Educación, cultura e identidad local” e “Innovación y emprendimiento para el desarrollo sustentable”.

Dichos programas serán liderados de manera interdisciplinar investigadores del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), el Observatorio de Gestión de Desastres (OGD),  la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y académicas de la carrera de Trabajo Social.

En la ceremonia, donde se firmó el convenio entre la Universidad y la Municipalidad tomecina, el Prorrector de la UCSC, Andrés Varela, explicó que “como Universidad siempre buscamos involucrarnos con el entorno dando soluciones a problemáticas reales y concretas, por lo que esperamos que en Tomé se logre este aporte concreto en las distintas áreas vinculadas”.

Por su parte, la administradora municipal de Tomé, Marissa Macchiavello, agradeció el aporte e indicó que “esperamos que esta ayuda se materialice y sea abordado a través de las escuelas y las agrupaciones de nuestra comuna, ya que son ellos el nexo fundamental en este trabajo”.

En tanto, el Director Responsable del proyecto, Dr. Antonio Brante, comentó que “este es un trabajo importante, ya que se involucran distintas disciplinas y expertos que darán respuesta a problemas complejos y reales de una comunidad”.

La directora de CIEDE-UCSC, Dra. Beatriz Arancibia, señaló que “como centro de investigación, estamos muy contentos y comprometidos con el trabajo que podemos realizar en pro de la comunidad”.