Hasta Tomé llegaron las investigadoras del CIEDE-UCSC, Beatriz Arancibia y Marcela Bizama, para reunirse junto a personal de la Dirección de Educación Municipal de Tomé, directores y docentes de distintas escuelas de la comuna, para dar el vamos a uno de los objetivos del Programa Educación, cultura e identidad local, que forma parte del proyecto institucional interdisciplinar Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable, el que es financiado por el Mineduc a través de un convenio de desempeño por dos años (USC1795).

El objetivo de la reunión era presentar el Proyecto y acordar con los representantes de los establecimientos las líneas de acción en cada escuela, acorde al diagnóstico de sus necesidades y a los objetivos del Programa Educación, cultura e identidad local.

El proyecto Núcleo alberga a profesionales del CIEDE-UCSC, del CIBAS (Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables), del Observatorio de Gestión de Desastres y de FACEA (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). Su objetivo central es favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la universidad y las comunidades costeras de la Región del Biobío, particularmente Tomé, para contribuir a su desarrollo, gobernanza y resiliencia, a través de la investigación, la educación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Los establecimientos educacionales que participarán en este Proyecto son las escuelas Bellavista, Vegas de Coliumo y Cocholgüe, donde se desarrollarán actividades de investigación, vinculación escuela-comunidad, intervenciones educativas y capacitaciones docentes.