• Con el slogan ‘Estimando probabilidades en situaciones reales’, se llevan a cabo estos talleres que buscan incentivar el conocimiento en jóvenes con habilidades en matemáticas.

Un éxito. Así se podría calificar la experiencia de 50 estudiantes de tercero y cuarto medio, los que durante 4 sesiones llegaron hasta dependencias de nuestra universidad para ser parte de la cuarta versión de los Workshop de probabilidad y estadística, organizada por el Dr. Hugo Alvarado, investigador del CIEDE-UCSC, con la colaboración del Dr. Christian Peack y los académicos de la Facultad de Ingeniería, Lidia Retamal y Rosamel Sáez.

La actividad es pionera en la región y tiene por objetivo evaluar y desarrollar el razonamiento probabilístico en jóvenes con talento académico cuando realizan un ciclo formativo de Probabilidades (proyecto CIEDE 04/2017), el que fue dirigido principalmente a estudiantes destacados en la materia, con el fin de incentivar aún más sus capacidades.

En la jornada de cierre, el Dr. Hugo Alvarado señaló que “es muy gratificante tener estudiantes jóvenes, de distintas partes del gran Concepción participando activamente en las jornadas”. Añade que “en este workshop trabajamos con jóvenes motivados por las matemáticas y nuestro objetivo es ampliar el espectro y trabajar con jóvenes que no estén entusiasmados en la matemática, teniendo como objetivo último establecer un modelo de actuación docente en probabilidades”.

Opinión de los Estudiantes

Con motivación e interés en cada ejercicio planteado por el cuerpo docente en los talleres se mostraron los distintos estudiantes que concurrieron a estos Workshop.

Al respecto, Valeria Luengo, alumna de IV Medio del Colegio Concepción San Pedro, comentó sus razones para participar en la actividad, pese a que quiere estudiar leyes. “Vine a reforzar mis capacidades matemáticas, porque este año rindo la PSU, con el fin de aprender más de probabilidades. Las clases son buenas, dinámicas, ayudan mucho a estudiar y reforzar, porque tienen en cuenta la opinión de los alumnos”.

Similar opinión expresó Luis Rojas, alumno del Liceo Pencopolitano de Penco que cursa III Medio. “Los profes son buenos y las clases muy entretenidas, he aprendido cosas que no hemos visto en el liceo”. Añadió que “pedí que me agregaran al taller, porque me sirve y me gustan los números, además me permite tener una mentalidad matemática para el día de mañana poder entrar a la universidad”, puntualiza.

Natalia Catril, alumna de IV Medio del Colegio Concepción San Pedro señaló que “es la primera vez que vengo y me pareció una buena actividad, aprendí harto, además es muy entretenido poder conversar con compañeros de otros colegios y me servirá para la PSU”.

Cabe consignar que esta versión contempló un taller de proceso en el que se utilizó la metodología basada en la creación de problemas que involucra la exploración y modelación de la aleatoriedad. El análisis de esta experiencia, junto a las versiones anteriores, será la base para una publicación científica y dará luces para diseñar futuros ciclos formativos con estudiantes y profesores de matemática, por lo que estos Workshop seguirán aportando para tener una mejor educación en las futuras generaciones.