Desde Buenos Aires llegó hasta nuestra universidad la Dra. Guiomar Elena Ciapuscio para presentar dos cátedras a estudiantes de pre y postgrado. La primera de ellas fue la conferencia ‘Gramática y Discurso: Una pareja indisoluble’, la cual se llevó a cabo en el auditorio Santa Teresa de Ávila con un gran marco de asistentes.

Sobre su presentación, la Doctora Ciapuscio sintetizó que “mi crítica es que la gramática se suele concebir como una mera corregidora de textos, que dice ‘qué mal escrito, qué mal que habla’, porque en las enseñanzas de las prácticas lingüísticas, muchas veces se incurre en la idea en que la gramática sólo corrige. Lo que yo trato de transmitir y convencer es que un buen profesor de lengua debe comprender que eso es una reducción, empobrecedora, porque interviene desde el momento en que uno busca expresiones, cuando conectamos ideas para construir textos, no es sólo una norma, es mucho más que eso”.

La segunda presentación, dirigida a estudiantes al Programa de Magister en Lingüística Aplicada para Estudiantes de la Facultad de Medicina, abordaba la temática de ‘La metáfora en los textos de especialidad: el caso de la medicina’, donde se trató de manera muy didáctica las distintas composiciones textuales a las que se ven enfrentados médicos y pacientes, donde el uso de metáforas para explicar síntomas y diagnósticos permite una comunicación más cercana entre las partes.