• Con la participación de la PhD. Sheena Gardner, desde Reino Unido, se realizó la jornada de divulgación de proyecto de investigación.

Con el nombre ‘Eficacia de los comentarios escritos de Ajuste al Género (CEAG) en escritos académicos: Estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales’, correspondiente al Fondecyt Regular 1180586, se desarrolló la jornada de divulgación de resultados.

El trabajo de investigación está encabezado por la Dra. Mónica Tapia como investigadora principal, las investigadoras CIEDE-UCSC Mg. Roxanna Correa y Dra. Beatriz Arancibia, en conjunto con el Dr. Federico Pastene, perteneciente a la Universidad del Bío Bío.

El objeto de investigación es identificar si los comentarios escritos que los profesores realizan a los textos de los estudiantes tienen un impacto en la calidad final de los escritos, especialmente en que logren reponder a las caracterísitcas del género discursivo que se les encomendó como tarea de escritura.

“La relevancia de este proyecto en particular, es que los estudiantes escriben diferentes tipos de géneros en la universidad. Por ejemplo, si se les pide un informe, una tesis, un ensayo, una propuesta o ejercicios en ingeniería; a través de ellos demuestran el conocimiento mediante la escritura y es la escritura la que evaluamos”, indicó Mg. Roxanna Correa.

Para el desarrollo de la investigación, se trabajó por 3 años con más de 30 profesionales de las áreas de las humanidades, salud, ciencias sociales e ingeniería, pertenecientes a dos regiones de Chile (Bío Bío y Ñuble) en dos Universidades (UBB y UCSC).

Como parte de la presentación de resultados, se desarrolló la conferencia ‘Evaluación de textos escritos por estudiantes universitarios’, dictada por la PhD. Sheena Gardner, académica de la Universidad de Coventry de Reino Unido, quien abordó cómo se evalúan los géneros disciplinares, por qué se debe generar el feedback o la retroalimentación, que es parte de la evaluación formativa, y cómo evaluar los textos universitarios.

“Llegamos a Sheena por un correo, que amablemente respondió. Nosotras necesitábamos estudiar los géneros disciplinares que los profesores pedían y Gardner junto a Hilary Nesi, realizaron un estudio de la identificación de los géneros discursivos en la educación superior en el Reino Unido, a través de distintas disciplinas, que era similar al nuestro y concretamos la colaboración en jornadas de trabajo”, concluye nuestra investigadora, Mg. Roxanna Correa.