• La actividad fue parte de un proyecto de investigación busca evaluar el desarrollo evolutivo de la comprensión lectora y la fluidez en estudiantes de enseñanza básica.

Durante la mañana del pasado viernes 25 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario «Fluidez y comprensión de lectura en estudiantes de 4to año Básico», enmarcado en el proyecto Fondecyt N° 1191646, «Desarrollo Evolutivo de la Fluidez y Comprensión de Lectura, sus Relaciones y Factores Contribuyentes en Escolares de 4° a 6° Básico de dos Regiones de Chile», llevado a cabo por la Dra. Beatriz Arancibia como investigadora responsable (UCSC), y en el cual también participan como co-investigadores la  Dra. Marcela Bizama (UCSC), la Dra. Ginette Castro (UCT) y el Dr. Hernán León (UdeC).

El Seminario, el cual congregó a cerca de 80 docentes, estaba dirigido a profesores y profesoras de las ocho escuelas en las cuales se está desarrollando el trabajo investigativo: Liceo La Asunción (Talcahuano), Escuela México Estado de Guerrero (Talcahuano), Escuela Villa Acero (Hualpén), Escuela Bélgica (Chiguayante), Escuela Bellavista (Tomé), Colegio Santa Cruz (Temuco), Escuela Epu Newen (Temuco) y Escuela Darío Salas (Padre Las Casas).

El objetivo de la jornada fue actualizar los conocimientos docentes respecto al rol que juegan los distintos aspectos de la fluidez lectora en la comprensión: la velocidad, la precisión y la prosodia o ‘lectura expresiva’, y analizar las dificultades de aprendizaje que presentan algunos escolares en el desarrollo de estas habilidades lectoras y cómo las escuelas debieran abordarlas.

Relación entre fluidez lectora y comprensión de textos

La organizadora de la actividad y encargada del proyecto, Dra. Beatriz Arancibia, señaló que “la actividad tenía por objetivo ahondar más en el análisis de las relaciones entre fluidez lectora y comprensión de textos, área de estudio que ha sido bastante abordada en contextos de aprendizaje de la lectura, como ocurre en inglés como primera lengua, pero en nuestra lengua se ha investigado mucho menos, y lo que ese ha realizado se ha hecho principalmente en España. En Latinoamérica existen mucho menos desarrollo de esta línea de investigación, por lo que esta investigación pretende contribuir en ello”.

Respecto a la importancia del proyecto, la Dra. Arancibia enfatiza que “el desarrollo de la fluidez lectora está relacionado de manera estrecha con la comprensión lectora, y lo que interesa es que los niños y las niñas lleguen a ser buenos lectores. En nuestro país, los desempeños escolares están bajo lo que se espera y aún existen brechas en el desempeño asociadas al nivel socioeconómico de los alumnos. Por lo tanto, todo lo que se pueda realizar desde la investigación para aportar información sobre el desarrollo de la fluidez lectora a lo largo de la escolaridad, con base en evidencia científica, puede ser un aporta a las políticas públicas al respecto, y también puede contribuir a ayudar a las escuelas a identificar en qué aspectos deben focalizar su trabajo para desarrollar las habilidades lectoras de manera eficiente de acuerdo a las potencialidades de sus niños y niñas”.

Por efectos de la pandemia, el trabajo investigativo que comenzó en 2019 se ha visto interrumpido. “No hemos podido ir a los establecimientos a evaluar la lectura de textos y realizar el registro de grabación correspondiente, por lo que hemos tenido que levantar un plan alternativo, con el apoyo de las escuelas, que es la reevaluación a una sub-muestra vía zoom. Como es una investigación longitudinal de carácter evolutivo, esperamos que el próximo año podamos continuar nuevamente con el seguimiento de las habilidades lectoras de niños y niñas, ya sea con una sub-muestra de los escolares o realizar una evaluación en octubre o noviembre de 2021 con la muestra completa, todo depende de la evolución de la pandemia. De todos modos, presentamos una solicitud a ANID para extender el proyecto en caso de no alcanzar a cumplir con nuestros objetivos”, complementa la Dra. Beatriz Arancibia.

Cabe consignar que para este trabajo se consideró una muestra inicial de 280 escolares de 4° año básico pertenecientes a escuelas de la Provincia de Concepción, con 180 alumnos, y 100 de Temuco, con quienes se seguirá trabajando a futuro, para mejorar la fluidez lectora y con ello, aumentar la comprensión lectora.