• ‘Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios’ es el nombre de la obra escrita por el Dr. Marcelo Careaga, orientada a estudiates de pre y postgrado, y consta en un análisis acerca del desarrollo del conocimiento de occidente.

En una ceremonia virtual, acorde a la época que estamos viviendo, se lanzó el libro del Dr. Marcelo Careaga ‘Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios’.

La obra, que consta de más de 900 páginas, es parte de las investigaciones teóricas que realizó, en el marco de su postdoctorado realizado en la Universidad de Bristol de Reino Unido.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación e Investigadora CIEDE-UCSC, Dra. Marisol Henríquez; el ex decano de la Facultad de Educación, Dr. Jaime Costenla; la directora del Doctorado en Educación (sede UCSC) e investigadora de nuestro Centro, Dra. María Graciela Badilla; el Docente de la Facultad de Teología, Marco Antonio Ramis y representantes de la editorial del libro, RIL Editores.

El libro aborda un análisis acerca del desarrollo del conocimiento de occidente, desde los orígenes del pensamiento, en la Grecia clásica, hasta los pensadores posmodernos y de la transición cultural relacionada con la disrupción tecnológica actual.

Para el Dr. Careaga, el libro es “una visión didáctica acerca de la evolución del pensamiento de occidente, para que los universitarios experimenten sus ritos de iniciación epistemológica. Los contenidos del libro son gatilladores intelectuales, para que los estudiantes que estén realizando seminarios de títulos de pregrado o tesis de magíster o doctorado, tengan las primeras aproximaciones a las principales escuelas y pensadores que han desarrollado posturas epistemológicas y, así, avancen construyendo su propio conocimiento. También, quisiera compartir la inquietud de considerar en la formación de los profesionales el tema del conocimiento, ya que según la visión que éstos tengan de la realidad, de las cosas y de las ideas, aplicarán sus conocimientos. Entonces, si poseen una visión fragmentada de la realidad (hiperespecialización), es altamente probable que la soluciones que implementen desde sus especialidades serán insuficientes y tendrán efectos que pueden ser impactantes para las personas, la sociedad, la cultura o para el entorno. Por el contrario, si la visión es crítica, compleja, disruptiva y bioecológica, la forma de enfrentar la solución de los problemas será más integradora y probablemente más eficaz. Para esto sirve el libro, para reflexionar acerca de estas cuestiones, acerca de las cuales muchas veces no nos damos el espacio para hacerlo”, detalla.

El trabajo, además, consideró la colaboración de las doctoras Sally Barnes y Sue Timmis, de la Universidad de Bristol, quienes fueron las supervisoras y escribieron el Prólogo y Epílogo, respectivamente.

El libro es comercializado por Ril Editores en formato impreso y digital, a través de librerías tradicionales y por medio de las principales librerías virtuales.