• Investigadores nacionales e internacionales dialogaron en torno a las distintas realidades indígenas.

El 9 y 10 de septiembre se realizó el seminario internacional sobre ‘Participación de pueblos originarios en educación universitaria’ e ‘Historia, memoria y justicia en contextos de pueblos originarios’.

Ambas actividades fueron organizadas por CIEDE-UCSC y el Doctorado en Educación en Consorcio de nuestra casa de estudios, y contó con las destacadas participaciones de la académica Margaret Kawharu y  el Dr. Jhonny Pabón, ambos de la Victoria University of Wellington, el Dr. Juan Mancilla, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, y la Mg. Margarita Canio, de la de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad.

Como invitada especial, Margaret Kawharu, perteneciente a la tribu Maorí Ngati Whatua, dio detalles respecto a cómo los Maorí hoy en día están insertos en la sociedad Neozelandesa. Se refirió especialmente a temas de justicia y reparación, participación política y social y, particularmente, al ámbito académico universitario.

“Después de la descolonización británica, se comenzaron a recuperar derechos políticos, sociales, acceso a la educación, valoración de la cultura ancestral con nuestros hakas y conservación de nuestro medioambiente. Estos elementos son muy importantes y básicos para toda cultura ancestral”, enfatizó Margaret Kawharu.

Añadió que “En Victoria y en otras universidades de Nueva Zelanda hay un rector Maorí, existe una doble gobernanza. Existen departamentos de estudios Maorí y tres universidades Maorí, cuya educación es Maorí, no es cogobernanza en un 50 y 50, pero hay un elemento de representación y poder, bastante fuerte, que administra”.

“En el gobierno y el parlamento, existe representación Maorí”, detalló Margaret Kawharu. Por su parte, Jhonny Pabón, agregó que “es necesaria la creación de líderes indígenas, es algo fundamental, porque acá en Chile ¿cuántos congresistas son mapuche o de otras etnias? Deben ser muy pocos, al igual que los intelectuales indígenas o artistas. En Nueva Zelanda, en cualquier área, científicos, literatos, poetas, artistas, políticos o de cualquier índole, hay maorís”.

El seminario permitió reflexionar en torno a cuánto falta todavía en Chile por avanzar en estas mismas materias y formular ideas que, a futuro, podrían dar origen a investigaciones colaborativas en el área de interculturalidad y derechos de los pueblos originarios.