El Dr. Felipe Sepúlveda es uno de los 10 académicos de la UCSC que obtuvieron financiamiento para proyectos en 2019.

Con el proyecto Fondecyt de Iniciación 11190330, titulado ‘Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1° a 3° básico’, de nuestro investigador Dr. Felipe Sepúlveda, nuestro centro suma una nueva investigación.

El proyecto, explica el Dr. Sepúlveda, busca “evaluar cómo la facilitación de una cultura de colaboración centrada en el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje, tiene un efecto sobre la eficacia colectiva de los docentes y sobre el desempeño de los estudiantes de Educación básica”.

Nuestro investigador ha realizado varias investigaciones relacionadas sobre educación, liderazgo, gestión educativa y aprendizaje matemático. En torno a estas temáticas, respondió las siguientes preguntas.

¿Sería prudente eliminar las notas de enseñanza básica?

Veo positiva esa iniciativa, en el sentido que las notas de los estudiantes en la etapa inicial de su escolaridad, no reflejan realmente el nivel de aprendizaje de algunas habilidades clave que esperaríamos que se desarrollaran muy bien en este nivel. Si un estudiante tiene un 6 o 7, no me dice realmente si es muy bueno o más o menos para desarrollar algunas operaciones aritméticas o que tiene una buena comprensión lectora. Es solamente un instrumento para definir cómo está cada uno de los estudiantes. La discusión es positiva, porque debería, ojalá sea así, abrir el campo a ver qué estamos midiendo y cómo lo medimos y ahí sí que es importante tener buenas estrategias para medir habilidades clave.

¿Qué opinión tiene respecto a la gestión de los directores de los establecimientos educacionales?

Es una fortaleza a nivel latinoamericano. En Chile durante los últimos 20 años se ha realizado un tremendo esfuerzo en dar más recursos que antes no existían en educación. Los colegios han recibido recuross para infraestructura, falta todavía, pero han mejorado mucho y también en recurso pedagógicos, y los equipos directivos han sabido utilizar esos recursos de la mejor manera que pueden. Otro elemento bien positivo, pensando en la organización, es que diferentes personas que comparten las responsabilidades. Esta no está sólo en hombros del director. Existe la figura del jefe de UTP, alguien muy relevante en cómo organizar la implementación y currículo a nivel escolar, permite al director delegar responsabilidades y compartir.

En una de sus publicaciones hace referencia a las debilidades del proyecto PACE, porque no es posible hacer un seguimiento a los alumnos

A nosotros nos gustaría hacer un seguimiento a los alumnos, ver qué pasa en la sala de clases. Para esto, nosotros aplicamos una pauta que se utiliza en otros lugares, como en Texas. Porque en todas las profesiones se observa el desempeño entre colegas, de esa manera nosotros aprendemos también y observamos buenas prácticas y lo que no debemos hacer. En educación tenemos la cultura de ser individualista, de tener un feudo que es la sala de clases y no nos gusta que vengan a observarnos.  Nosotros lo que hicimos fue observar y tratar de caracterizar las prácticas pedagógicas más comunes. En términos generales, sería muy positivo que los directores, jefes de UTP o coordinadores de ciclo, entendieran las prácticas que utilizan sus profesores, no para penalizar ni buscar a los que son malos, sino para identificar las cosas buenas y transferirlas al resto de los colegas.