• El proyecto liderado por el Dr. Gabriel Pozo creará material educativo para enseñar la historia en las zonas locales de cada comunidad y pretende ser aplicado a nivel nacional.

En el marco de su proyecto Fondecyt Regular 1180136 que se titula ‘Awkan, weichan, malon: ocupación progresiva del territorio mapuche por parte del Estado de Chile, siglos XIX y XX. Estudio desde la memoria y tradición oral’, el Dr. Gabriel Pozo ha visitado y entrevistado en terreno a varias comunidades.

Al respecto, explica que “estamos desarrollando en todo el territorio cordillerano, comenzando por Tratatrapa, Butalelbun, hasta llegar a las cordilleras de Panguipulli a Liquiñe, un trabajo de recuperación de la memoria oral, es decir, tratar de conversar con las personas jóvenes y ancianas, que, gracias a lo contado por sus abuelos, hoy transmiten conocimiento sobre la llegada de los ejércitos de Chile y Argentina”.

Cabe consignar que la zona cordillerana a fines de s XIX se vio ocupada por ambos estados, por lo que actualmente representa un lugar de extrema importancia para la reconstitución de la memoria histórica, pues en la época, muchos de sus habitantes e integrantes de las comunidades debieron escapar y pudieron sobrevivir en cuevas, sitios de poco tránsito y de muy difícil acceso en invierno.

El proyecto de investigación se realiza en terreno, junto a comunidades Mapuche de la Zona. “En Tratatrapa, estamos trabajando con la familia Paine, que han tenido la gentileza de apoyarnos y de aceptar participar en estos temas, porque principalmente todos los conocimientos que se están compilando y analizando, terminan formando parte de contenidos educativos históricos con los cuales tienen que estudiar niños y niñas de la educación básica”, detalla el Dr. Pozo.

Sobre lo que viene a futuro, manifiesta que “tenemos la intención de construir materiales educativos que permita enseñar esta historia no sólo en lo local, sino que también en lo regional y nacional, desde un punto de vista más amplio. Lo más importante de este trabajo es recuperar, revitalizar y poner en valor la memoria oral, no sólo estudiar lo que dejaron escrito los militares, porque cuando se habla de la ocupación de La Araucanía o la pacificación, es en base a lo que escribió Benjamín Vicuña Mackenna o Cornelio Saavedra, autores en los cuales se fundamentan los historiadores. Pero, ¿qué pasa con la gente que también lo vivió, o sus abuelos lo vivieron y tuvieron que resistirse al proceso y escapar? Eso es lo que buscamos recopilar y revisar”, concluye.