• La visita al país europeo se desarrolló por 20 días, donde participó en Simposio y en talleres en la Universitat de Barcelona.

Hasta España llegó nuestro investigador, Dr. Hugo Alvarado, para participar de distintos eventos relacionados al Fondecyt Regular 1181525, cuyo investigador principal es el Dr. Iván Sánchez, docente de la UBB.

La primera participación fue en el ‘Simposio Español de Investigación en Educación Matemática XXIII, SEIEM’, desarrollado en la ciudad de Valladolid, del 4 al 6 septiembre. En el Simposio, el Dr. Alvarado presentó el trabajo ‘Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes de secundaria’, derivado del proyecto CIEDE-UCSC 03/2017.

Además, presentó junto a la académica de la Facultad de Ingeniería, Mg. Lidia Retamal, el trabajo ‘Renovación Metodológica en Estadística Basada en la Creación de Problemas’, vinculado al proyecto Fondecyt Regular 1181525, del cual el Dr. Alvarado es coinvestigador.

Referente a su participación, el académico explicó que “en el Simposio se presentan trabajos de investigadores españoles y avances de tesis doctorales, por lo que es posible tomar conocimiento del estado actual de la investigación matemática en España y en otros países. También permitió el intercambio y la colaboración posible con investigadores del área, para poder trabajar de manera colaborativa en espacios futuros”, detalló.

Entre otras actividades, también participó del Grupo de Investigación de Didáctica de la Probabilidad, Estadística y Combinatoria, en el mismo evento.

Visita a Barcelona

La segunda actividad de su estadía se llevó a cabo en Barcelona entre el 9 al 20 de septiembre. Durante este tiempo, compartió con el Dr. Vicenç Font de la Universitat de Barcelona, en el marco del proyecto Fondecyt, y participó de jornadas de trabajo de investigación en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la Universidad.

“El Dr. Vicenç Font promueve un marco teórico importante en educación matemática, que es el enfoque ontosemiótico, en el cual se está trabajando en los criterios de idoneidad para evaluar procesos de estudios de enseñanza y aprendizaje en educación matemática”, comentó nuestro investigador.

Agrega que “ahora nos corresponde evaluar cómo enlazar elementos de este marco teórico, con la investigación que estamos llevando a cabo de innovación metodológica en la institución superior a través del proyecto Fondecyt”, concluyó Alvarado.