Con la presencia de dos de nuestros investigadores, se realizó la actividad en la ciudad colombiana, instancia que permitió formalizar acuerdo entre la UCSC y la EAFIT.

Una destacada participación tuvieron nuestros investigadores, Dr. Cristián Santibáñez y Dr. José Ángel Gascón, en el ‘I Congreso Iberoamericano de argumentación’, realizado en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La actividad se llevó a cabo entre el 14 y 16 de Agosto, donde se realizaron las presentaciones ‘No country for old men: normatividad argumentativa a partir de la ecología de los adultos mayores’ y ‘¿Podemos salvar las razones en la justificación epistémica?’, respectivamente.

Sobre su presentación, el Dr. Cristián Santibáñez explicó que “la participación en el Congreso en Medellín fue óptima. Nuestra Universidad quedó bien representada por dos presentaciones que tuvieron muy buena acogida. Se pudo demostrar que en la UCSC hay un grupo activo y creciente preocupado por el estudio interdisciplinario de la argumentación”.

Por su parte, el Dr. José Ángel Gascón, comentó que “la estadía en Colombia fue muy positiva, porque sirvió para conocer y ver a una comunidad de investigación muy fuerte, especialmente en Colombia y también de México, logrando intercambiar información sobre los proyectos que estamos trabajando y se sentaron las bases para futuras colaboraciones.

La instancia permitió formalizar el reciente acuerdo entre la UCSC y la EAFIT. “Es un acuerdo que posibilitará el intercambio de estudiantes y académicos, para efectos de investigación, pasantías e iniciativas de extensión. EAFIT es una universidad similar a la nuestra en tamaño y rol regional en su respectivo contexto. El acuerdo se firmó en 2018, y mi participación como conferencista magistral se inscribe dentro de tal acuerdo. Esperamos generar intercambio de estudiantes e investigación conjunta al corto plazo”, detalló el Dr. Santibáñez.

Formación de nueva Sociedad

Llevaba varios años con la idea, hasta que se concretó. La Sociedad Iberoamericana de Argumentación era un anhelo de muchos años de la comunidad hispano y portugués parlante consagrada al estudio de la argumentación.

La conformación de la Sociedad se logró, de acuerdo al Dr. Santibáñez, “involucrando a colegas de la lingüística, la filosofía, educación, estudios de la comunicación, psicología, sociología, semiótica, entre otras disciplinas. Un primer esfuerzo se realizó en 2008 en Santiago. Durante los años se fue conversando en distintos encuentros (coloquios, congresos particulares) de la necesidad de contar con esta sociedad para dar a conocer el trabajo y la importancia que reviste a nivel social”, explicó nuestro investigador. El próximo congreso de la Sociedad se desarrollará en Madrid durante 2021.