• La obra es un resumen del trabajo investigativo de sus 15 años en torno a la argumentación y fue presentado por la Dra. Flavia Carbonell, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Dr. José Gascón, postdoctorante CIEDE-UCSC.

Durante el mes de abril fue publicado en Lima, por Palestra Editores, el libro ‘Origen y función de la argumentación. Pasos para una explicación evolutiva y cognitiva’, obra de nuestro investigador y docente de la Facultad de Educación, Dr. Cristián Santibáñez.

El libro del académico reúne el trabajo investigativo que durante 15 años ha realizado en torno a la argumentación.

El Dr. Santibáñez comentó que en estos años ha podido descubrir que lo que mejor explica el porqué de la argumentación involucra a elementos evolutivos y cognitivos. “Argumentamos porque es un diseño cooperativo inteligente para asegurar la construcción de ideas, proyectos más beneficiosos para el conjunto”, dijo el académico.

En su libro, el investigador explica que quien argumenta se beneficia si expresa un punto de vista adecuado, mientras que el oyente se beneficia al ser convencido con un punto de vista correcto. “Cognitivamente el oyente es responsable de presionar al argumentador para que dé buenas razones para justificar su punto de vista. Hay una presión selectiva para que quien habla sea verosímil y quien escucha, critique y presione”.

Por último, en su libro, Santibáñez plantea que evolutivamente hay una presión selectiva para generar una competencia que tenga como base el comportamiento colectivo, “porque hubiese sido estratégicamente inconveniente que un líder solamente tuviera la capacidad de ejercer violencia para mantener su liderazgo, porque si se basa su liderazgo solo en la fuerza, al final va a ser derrotado por un conjunto de débiles”.

Cabe destacar, que el investigador lleva adelante el proyecto Fondecyt “Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana”, en conjunto con las académicas de la UCSC, Dra. Mónica Tapia y Dra. Beatriz Arancibia, además de académicos de la Universidad de La Serena y la Universidad Diego Portales.