• Los proyectos de la Dra. María Belén Ortega y el Dr. Christian Peake fueron dos de los siete proyectos adjudicados en la UCSC.

Muy buenas noticias para las investigaciones en la UCSC. Este año se logró el financiamiento para siete proyectos de Iniciación entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico, Fondecyt, de Conecyt.

Los investigadores que se adjudicaron proyectos son los académicos Carlos Céspedes (Derecho), Eduardo Espinosa, Hugo Garcés, Guillermo Ramírez (Ingeniería), Konrad Gorski (Ciencias), María Belén Ortega (Comunicación, Historia y Ciencias Sociales) y Christian Peake (Educación), estos dos últimos integrantes de CIEDE-UCSC.

NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

‘Convergencias y divergencias entre las trayectorias de vida y las trayectorias de intervención en los Programas Especializados en Explotación Sexual Comercial de Niñas Niños y Adolescentes’ se denomina el proyecto de la Dra. María Belén Ortega.

El estudio tiene el propósito de evidenciar convergencias, divergencias e interacciones de poder entre trayectorias de vida y trayectorias de intervención de los Programas Especializados en Explotación Sexual Comercial, identificando cómo afectan a formas integrales de intervención desde el enfoque de derechos y la subjetividad de las víctimas. Ello requiere de un análisis profundo desde la visión de los actores involucrados que dé cuenta de cómo las biografías de los participantes de los programas y sus contextos vitales (trayectorias de vida) se relacionan e interactúan con los procesos de intervención enmarcados en contextos programáticos (trayectorias de intervención).

La investigación engloba el trabajo con 16 jóvenes adultos, 24 profesionales y 16 referentes significativos de cuatro Programas Especializados repartidos en cuatro regiones del país y gestionado por cuatro fundaciones distintas.

EDUCACIÓN DESDE LAS BASES

‘Desarrollo de la correspondencia entre números y numerosidades a lo largo de educación preescolar y su relación con la habilidad aritmética en primero básico: efecto de una instrucción específica desde una perspectiva longitudinal’. Así se llama el proyecto del PhD. Christian Peake Mestre.

Entre los objetivos del proyecto está estudiar la adquisición del sistema numérico simbólico y establecer su relación con el sistema numérico preverbal; determinar el valor predictivo de los factores cognitivos, familiares e instruccionales que predicen la adquisición de la correspondencia número-cantidad y comprobar el efecto de un programa instruccional basado en evidencia empírica y estudiar su valor predictivo sobre el desarrollo de la habilidad de cálculo.

En palabras de nuestro investigador, “desde el próximo año realizaremos un seguimiento a estudiantes desde NT1, pasando a NT2 y concluyendo en 1° Básico. Son menores de 4 a 7 años, que serán evaluados al inicio y al final de cada año por un periodo de 3 años, para así hacer un seguimiento de cómo es su aprendizaje de los números; sus habilidades de escritura y lingüísticas, y -en el último año- su adquisición del cálculo. Además, evaluaremos si el contexto familiar, como la interacción padre-hijo, influye en el proceso de aprendizaje”, manifestó el Dr. Peake.

La investigación, además, implica la realización de un programa instruccional para los profesores, en el segundo año de proyecto.  Se busca que esta instrucción, amparada en evidencia empírica, logre mejorar el aprendizaje.

Este trabajo se diseñará en Toronto Canadá, en la Wester University con el Dr. Daniel Ansarien durante los meses de Junio-Agosto de 2019, y todas las tareas serán realizadas por los niños en tablets para registrar sus respuestas de manera más rigurosa, además de ser interactivo y motivacional para los niños y niñas.