• El destacado académico de la University of California, Santa Bárbara, dictó una conferencia en la que destacó la relación existente entre la escritura y el pensamiento crítico.

El académico de la University of California, Santa Bárbara, Ph. D. Charles Bazerman, llegó hasta el auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la UCSC para presentar la Conferencia “The Flight of the Lettered Life: Knowledge, Meaning, Action” (El Vuelo de la Vida Letrada: Conocimiento, Significado, Acción).

La actividad se desarrolló el 23 de octubre y fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCSC, encabezado por la Dra. Mónica Tapia y el CIEDE-UCSC, dirigido por la Dra. Beatriz Arancibia.

Cabe destacar que la visita del Dr. Bazerman se realizó en el marco del proyecto Fondecyt 1180586, del cual la Dra. Mónica Tapia es investigadora responsable y la Dra. Beatriz Arancibia es co-investigadora junto con la académica Mg. Roxanna Correa -investigadora asociada a CIEDE-UCSC- y el Dr. Federico Pastene de la Universidad del Bío Bío.

Sobre su visita a Chile, comentó que “vine a Chile por 6 semanas, para exponer en la PUC y aproveché de visitar algunas ciudades de Chile, como Antofagasta, Concepción y también Argentina, Córdoba. En cada visita, me gusta ver los programas educacionales que cada universidad tiene, y contribuir, es una linda oportunidad para interactuar. Estoy feliz de estar acá, llevo más de 20 años visitando Colombia, Argentina y Chile, y me fascina ver cómo las personas están cambiando con la escritura y la lectura, es un proceso interesante y me fascina”, señaló Bazerman.

“La escritura no sólo involucra un proceso de entender acciones, sino que permite, gracias a internet, tener acceso a involucrar a más personas, sin pasar por un control, y al tener un acceso a la escritura, tenemos un mejor acceso al mundo, porque la escritura da poder y podemos ejercer un poder, lo que permite influir en gobiernos y en el poder, donde todos los profesionales tienen una tarea clave, como los periodistas”, enfatizó en su presentación.

Respecto al rol educativo existente en todos los niveles, Bazerman afirma que “en la escuela o en la universidad, cuando los estudiantes reciben formación en la escritura, también reciben información en pensamiento crítico, esto permite generar acciones en el mundo, empoderarse de lo que pueden hacer. En este sentido, todos los salones de clase se ven igual, tienen los mismos objetos y la misma estructura. Lo que ocurre en el salón de clases es lo que lo hace especial, lo que ocurre en los salones, es que la mente de los estudiantes se nutre de conocimientos, se desarrollan para que tengan las herramientas para cambiar el mundo”, explicó.

Durante su estadía, el Dr. Bazerman y los integrantes de la investigación FONDECYT, llevaron a cabo reuniones de trabajo en que se analizaron aspectos importantes del proyecto que el equipo está realizando.